Lo más probable es que si estás leyendo esto, disfrutas el café. Pero, ¿qué hace una buena taza de café? Hay muchos factores que determinan el perfil de sabor del producto final cuando prepara su café. No hace falta decir que el café molido siempre será un producto de una mejor calidad que el café instantáneo. Pero no todo el café es igual. El tipo de tipo de grano de café es muy importante. Utilizamos café Arábica de alta calidad cultivado en las montañas de Veracruz. Los granos de café Arábica producen un sabor gourmet superior en comparación con los granos Robusta. El café Arábica tiene notas de chocolate, frutas y nueces; para disfrutar realmente su rico y complejo sabor es ideal tomarlo después de unos tres días de la fecha de tueste. Realmente no se compara en absoluto con el café que ha estado en el estante durante semanas, o incluso meses en los supermercados o tiendas de conveniencia.
El tipo de tostado también juega un papel importante en el sabor del café. Tostar café es más que calentar los granos. Tostar café es un arte. Se requiere atención al detalle y precisión para calentar los granos de manera controlada. El tipo de tueste dicta la forma en que se manifiestan los sabores, los tuestes más ligeros comúnmente exhiben un sabor afrutado o herbal, los tuestes medios son más equilibrados, con notas de chocolate y a veces acentos frutales, mientras que los oscuros tienen notas a chocolate oscuro y más cuerpo, cuanto más oscuro sea el tostado, más sabores perderá, sin embargo se vuelve más suave y menos amargo, además de reducir los niveles de cafeína. La forma de extracción también se relaciona con el tipo de tueste, para la mayoría del café de goteo o vertido se recomienda un tostado medio o un tostado de ligero a medio sabe mejor, para la prensa francesa y el café extraído en frío se recomienda un tostado medio a oscuro para obtener la mejor taza de café, mientras que para el espresso se recomienda un tostado oscuro. Pueden haber variaciones, al final de cuenta todo depende del gusto del consumidor.
Después de tostar el café, se toma de uno a tres días para desarrollar sus sabores. Una vez que el café ha sido tostado, libera dióxido de carbono por medio de un proceso llamado desgasificación que se produce por la reacción química que tiene lugar durante el tostado. Debido a estos cambios y a los efectos que tienen en el sabor del café generalmente es mejor esperar a tomar el café unos días después de tostarlo, aunque este proceso puede acelerarse moliendo el café. Dentro de una o dos semanas de tostado es cuando el café estará en su sabor máximo. A medida que pasa el tiempo, el café comenzará a perder sus sabores complejos o se volverá rancio, si se expone a la luz y al oxígeno este proceso se acelera, por eso es importante mantener su café en un lugar fresco y oscuro y mantenerlo bien sellado.
Cuando compra café en el supermercado, muchas veces no tiene forma de saber cuándo se tuesta esa bolsa de café. ¿Cuánto tiempo lleva sentado en el estante? ¿Qué tan fresco sabrá cuando lo prepares? Debido a que tostamos nuestro café diariamente, en pequeños lotes, puede estar seguro de que tendrá el sabor y la frescura perfectos. Además, debido a que asamos en pequeños lotes, podemos ofrecer diferentes asados de los que comúnmente puede encontrar en la tienda de comestibles. Entonces, ¿estás listo para probar un café realmente bueno? ¡Prueba Yuccas Café hoy!